Ir al contenido principal

Ya sé lo que me limita, y ahora ¿qué hago? (II)

Una vez has identificado el miedo que te limita y te has armado de valor para luchar contra él y plantarle cara, hay una serie de pasos por los que, normalmente, habremos de pasar.

Estos pasos seguro que los conoces, porque son de sentido común. Pero aquí hay que ponerles letra, allá vamos:

1) Plantea el RESULTADO en términos positivos:
La gran mayoría de nosotros, presenta sus deseos en términos negativos: No quiero fumar, no quiero estar gordo, no quiero ser desgraciado, no quiero esto, no quiero lo otro, ñeñeñe. Y nuestra mente, para nuestro desconsuelo, se centra en aquello a lo que con tanto deseo no queremos.
No pienses en un elefante gris volador.
Y zasca, piensas en uno bien grande.
La PNL por tanto nos insiste en que nuestros deseos y resultados sean expresados en términos POSITIVOS: Cambia el "no quiero sentirme inseguro" por el "quiero sentirme seguro". Enmarca de manera positiva el resultado que quieres lograr. Es un comienzo sumamente importante.

2) Asegúrate de que el resultado está bajo tu control:
Si lo que tanto anhelas depende de alguien aparte de ti, en términos de programación neurolingüística no es aceptable.
El objetivo has de lograrlo por ti mismo, y sólo por ti mismo. No puedes controlar a los demás, así que no cuentes con ellos. Aporta tu granito de arena, eso sí puedes controlarlo.

3) Sé tan concreto y específico como sea posible:El peligro de un anhelo o resultado perseguido, es que solemos quedarnos en una generalización difusa e inespecífica, justamente la definición contraria a la de objetivo.
Hay que lograr definir lo que queremos conseguir de una forma específica, tan vívida como sea posible, que sea algo que casi podamos tocar, que pueda ser visto y oído. Que puedas sentir que ya lo has alcanzado, que es real ahora.

4) Sigue un procedimiento basado en pruebas sensoriales:

Una vez obtuviste un objetivo final concreto y específico, hay que poner en práctica el procedimiento que utiliza pruebas sensoriales. Respóndete a: ¿Cómo sabré que he alcanzado mi objetivo?
Respóndete a esa pregunta en términos de lo que verías, escucharías, olerías y saborearías, es decir, en términos sensoriales.
El hecho de imaginar que ya has conseguido el resultado, puede ayudarte a aclarar esas sensaciones. Imagínate cómo te sentirás cuando hayas llegado a la meta.

5) Considera el contexto:

Has de considerar también el contexto en el que quieres aplicar ese objetivo. Quizás quieres mostrarte más segura en el trabajo, pero en casa eres toda una autoridad y tu voz siempre se escucha.
Pregúntate a ti mismo: ¿Cuándo no quiero este resultado?
Te ayudará.

6) Ten acceso a las fuentes:

Como de seguro entenderás, para cambiar cualquier cosa, ya sea del mundo físico o mental, hacen falta RECURSOS. Para llevar a cabo nuestro objetivo, podremos necesitar recursos internos (capacidades, conocimientos ya adquiridos, facilidades para aprender o relacionarse, etc...) como externos (dinero, contactos...).

Es decir, este punto hablaría de que la persona (tú) ha de hacer una introspección y ver con qué recursos cuenta actualmente, y cuales de ellos le pueden ayudar a estar más cerca de su objetivo. Además, habrá de darse cuenta de los recursos de los que no dispone y de los que habrá de hacer acopio.

7) Asegúrate de que el objetivo tiene beneficios claros:

A veces, por el camino, mientras vamos pasito a pasito logrando cosas increíbles que ayer no pensabas que pudieras hacer, te das cuenta de que ciertas cosas (beneficios) que tenías, con la pauta nueva ya no las vas a tener!
Esto es bastante importante, aunque ahora mismo quizás no te lo parezca.
Dicen que una de las causas de que haya gente obesa o con resistencia a la insulina, etc... no es sólo la comida basura y el cero ejercicio, que realmente estas cosas son una consecuencia de una pauta mental que quiere que esa persona esté obesa. Si lo está, desde luego es porque cree que obtiene algún beneficio. Mucha gente obesa o regordeta es tímida, están como "escondiéndose" de los demás, refugiándose en sus propias carnes, para hacerse invisibles tras el disfraz. Otros fuman para hacerse los interesantes. Otros dejan de comer porque quieren desaparecer.
Leí una vez sobre una mujer con 40 kilos de sobrepeso, que había engordado en sólo un año! debido a la muerte de su hija. Adivináis el peso de la niña al morir? (así la mujer sentía que la niña seguía con ella).
Por tanto, si el perder peso (o lo que sea que te hayas propuesto como objetivo) hace que tu "beneficio" se pierda (en este caso, escudo contra la timidez, por ejemplo), tienes que lograr la manera de que tu plan marcado para tu objetivo te proporcione el mismo beneficio secundario, o ir llevando un plan alternativo en paralelo, para ir obteniendo poco a poco ese beneficio.
Este apartado es de los más importantes.
Si no consigues obtener esos beneficios de otra manera, esto que parece tan poco importante hará que fracases estrepitosamente. Por qué creéis que las dietas no funcionan?

8) Asegúrate de que el resultado es ecológicamente sano:

La PNL entiende por ecología a considerar el efecto de cualquier cambio con respecto a los otros sistemas de los que la persona forma parte. Esto es como eso que se dice de que un batir de alas de una mariposa en California se transforma en una tormenta en Japón... Cada cambio que experimentamos, repercute en el mundo que nos rodea. Somos energía, y si la movemos, inevitablemente habrá consecuencias.
Por eso hay que pensar muy bien en las consecuencias de nuestros actos, y en las ventajas y desventajas de llevar a cabo ciertas acciones.
Siguiendo con el ejemplo de la persona obesa... ¿quiero conseguir el resultado a cualquier precio? ¿Qué me va a costar lograrlo? ¿Estoy dispuesto a pasar más tiempo en el gimnasio que viendo la tele? ¿Vale la pena? ¿El objetivo/resultado tiene sentido para mí como persona? ¿Estaré más cerca de ser la persona que quiero ser?
Piénsalo.

9) Define el primer paso:

Hay que pasar a la acción. La motivación es fantástica, nos hierve la sangre, nos hace sentir bien, con ganas de hacerlo todo... pero sin acción, no tiene sentido. Sin un primer paso, los 8 pasos anteriores sencillamente no ocurrirán.
Sé específico y concreto: ¿Qué vas a hacer, y cuándo?

Los 9 pasos del cambio son estos. Espero que reflexionéis, los penséis, razonéis y hagáis vuestros.

Y por cierto, Felices Fiestas a todos!! Os deseo un 2015 sensacional, lleno de cambios personales positivos y mucho cariño alrededor!
Hasta la próxima!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder de la palabra manuscrita

Hola a todos! Lamento no continuar hablando hoy de la asertividad, pero estoy preparando la entrada ya. Hoy, sin embargo, creo que la entrada es más mía, y menos sacada del procesamiento natural de la lectura y los cursos (aunque haya libros escritos al respecto, no dejéis de buscarlos si os sentís intrigados y queréis saber más). La de hoy es una entrada entrañable (que viene de las entrañas): el poder, el tremendo poder de la palabra escrita . Use este arma con sabiduría, y no tendrá puerta que no pueda abrir ni persona a la que no pueda llegar. Es cierto que la palabra hablada, un buen discurso, la dialéctica, alguien que hable de cualquier tema con seguridad en lo que dice y en sí mismo... la palabra hablada es motivadora y fundamental, claro que sí. Pero no denostemos por ello la fuerza de la palabra escrita, y no me refiero a los libros. El efecto a palabra escrita perdura por siempre. Pueden seguir leyéndola generaciones. La palabra escrita, sobretodo escrita a mano (y e...

Say yes to everything (Be careful, things can happen!)

Hi all!! I return to this blog with the same enthusiasm as ever, to speak about a magical thing: the word "yes". Some years ago, I decided I could not continue living behind shyness, fear of screwing up, the (felt and expressed) need to be accepted around the world, I said enough to everything, and decided to give an absolute turn. I needed to step back and see it all in perspective. I realised I had everything at my fingertips. That I could do whatever I wanted. In my mind, my soul and my body I was alone, just myself, and it would be like that until the last day of my life. I was that entity and that whole. Did you ever feel that seems to be a dissociation between mind and body, as if they were different and separated things? I had that feeling. I told myself that I was first, first than family or even my husband. For me, I should be the priority. If I was fine, everything else would alse be ok. And if there is a god or an electromagnetic field that governs everything,...

The glass ceiling

Good people is everywhere, wherever you go . The good people is there to lend a hand, to support you, to give you good advice or just a slap on time. Good people are there when it is needed, and nothing else to say. But good people is silent... Each time I change of job, my mind thinks ... "just can't wait to meet all that good people out there." It's the best way for each fresh start in a new place. The beginnings are difficult, yes, of course they are! But there are good people everywhere, so nothing happens in deed: everything will be fine. You have to believe in the process. Unfortunately, it is believed that the good people never achieves management positions. Ain't bosses nice. Big mistake. What makes the bosses ogres are our prejudices, our idea of ​​what all of them are: selfish, smug, despots, tyrants ... a paragon of virtue. They have no clue about leadership or motivation, they haven't any idea about how carrying a team. Even you could do be...