Ir al contenido principal

Ser un líder vs gestionar

Hola a tod@s,
Después del parón de 4 meses (se dice pronto), de un montón de cursos y libros, y muchas experiencias y proyectos que me han ensanchecido el corazón (el palabro viene de ensanchecer, jaja), estoy lista y preparada para una nueva entrada en este blog, que tantas alegrías me trae. ¡Hay visitas de todo el mundo! ¡Pero literal! Eso me lleva a plantearme que quizás no sea ninguna tontería el hacer el blog en inglés también...  veremos.

Ando inmersa en un mundo, dentro del ya mundo sin fin del software y su calidad, donde palabras como Ágil, equipos autogestionados, creatividad y liderazgo, se repiten sin parar. Para quien no sepa muy bien de qué va el tema, os dejo un video donde se explica muy brevemente de qué trata este barullo:
https://www.youtube.com/watch?v=PlLHc60egiQ

La creatividad, oh sorpresa, se lleva. Pero se lleva no como moda pasajera, sino que se está viendo y comprobando que la gente creativa aporta VALOR: a un proceso, a un producto e INCLUSO a un grupo de trabajo! ¿No es fantástico? Vaya que si lo es. La creatividad es un arte, se trabaja, se desarrolla y no viene en los genes: se puede aprender. Para los que seáis reticentes a creerlo, os recomendaría un libro: "El pensamiento creativo", de Edward Bono. Me lo tengo que leer por obligación para la carrera, pero lejos de ser un suplicio, es súper renovador e interesante.

A lo que voy.

La gestión, tal y como la hemos conocido, como se la hemos escuchado a nuestros padres, está entrando en un ocaso. La figura del jefe se está difuminando, y las nuevas empresas y formas de trabajar se están enfocando en las personas que sacan el trabajo adelante, que innovan, y lo hacen autogestionándose.  Y dentro de esta idea, la de "Creatividad organizacional" suena muy muy bien, ¿verdad? Pues dentro de esta nueva organización que son los integrantes del equipo, va a haber un perfil, una persona, que va a arrastrar a los demás consigo. Llevo hablando de él/ella desde el principio del blog: El líder.




Mientras un gestor (jefe) al uso intentará mantener su status quo y posición, un líder ostentará la confianza del grupo y dejará de hacerlo el día que empiecen a primar sus intereses personales por encima del bien común. Un líder guía con el ejemplo: si estuviéramos en una trinchera, no te diría: "Ve, que yo te cubro desde aquí". Te diría: "Vamos."

Y esta transparencia y confianza, hace posible los milagros: los cambios. Los cambios, antes de producirse, se tienen que liderar: alguien tiene que arrastrar a los demás. Y adivinad: cuál es la competencia de liderazgo top, la máxima, la número uno? Pues claro, la creatividad. Y ya os he dicho que la creatividad se aprende, independientemente de que os parezca que hay gente de forma intuitiva más creativa, vosotros también podéis serlo.

Un líder, idealmente, debiera ser el CEO de cualquier empresa. Un líder debiera inspirar a quienes le rodean, siempre, para ser excelentes y mejores, pero de buena gana. Porque quieren. Y en ese entorno de trabajo transparente, donde se premia la excelencia y la gente va feliz a realizar su tarea, es fácil buscar alternativas cuando vienen los problemas. Si hay que buscar nuevos modelos de negocio, nuevos campos de acción, nuevas fuentes de ingresos, gente o incluso metodologías, todo está bien. No hay pánico ni cabreos: hay ganas de ponerse a ello.

Al final somos personas, y algo que me habréis oído decir a menudo es que para un minuto que estamos en este mundo, de verdad, no vale la pena crear marrones ni amargarse por temas laborales. Lo que sí vale la pena es ser feliz y hacer felices a los demás. Eso sí que es la pera.

Hasta la próxima.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder de la palabra manuscrita

Hola a todos! Lamento no continuar hablando hoy de la asertividad, pero estoy preparando la entrada ya. Hoy, sin embargo, creo que la entrada es más mía, y menos sacada del procesamiento natural de la lectura y los cursos (aunque haya libros escritos al respecto, no dejéis de buscarlos si os sentís intrigados y queréis saber más). La de hoy es una entrada entrañable (que viene de las entrañas): el poder, el tremendo poder de la palabra escrita . Use este arma con sabiduría, y no tendrá puerta que no pueda abrir ni persona a la que no pueda llegar. Es cierto que la palabra hablada, un buen discurso, la dialéctica, alguien que hable de cualquier tema con seguridad en lo que dice y en sí mismo... la palabra hablada es motivadora y fundamental, claro que sí. Pero no denostemos por ello la fuerza de la palabra escrita, y no me refiero a los libros. El efecto a palabra escrita perdura por siempre. Pueden seguir leyéndola generaciones. La palabra escrita, sobretodo escrita a mano (y e...

Say yes to everything (Be careful, things can happen!)

Hi all!! I return to this blog with the same enthusiasm as ever, to speak about a magical thing: the word "yes". Some years ago, I decided I could not continue living behind shyness, fear of screwing up, the (felt and expressed) need to be accepted around the world, I said enough to everything, and decided to give an absolute turn. I needed to step back and see it all in perspective. I realised I had everything at my fingertips. That I could do whatever I wanted. In my mind, my soul and my body I was alone, just myself, and it would be like that until the last day of my life. I was that entity and that whole. Did you ever feel that seems to be a dissociation between mind and body, as if they were different and separated things? I had that feeling. I told myself that I was first, first than family or even my husband. For me, I should be the priority. If I was fine, everything else would alse be ok. And if there is a god or an electromagnetic field that governs everything,...

The glass ceiling

Good people is everywhere, wherever you go . The good people is there to lend a hand, to support you, to give you good advice or just a slap on time. Good people are there when it is needed, and nothing else to say. But good people is silent... Each time I change of job, my mind thinks ... "just can't wait to meet all that good people out there." It's the best way for each fresh start in a new place. The beginnings are difficult, yes, of course they are! But there are good people everywhere, so nothing happens in deed: everything will be fine. You have to believe in the process. Unfortunately, it is believed that the good people never achieves management positions. Ain't bosses nice. Big mistake. What makes the bosses ogres are our prejudices, our idea of ​​what all of them are: selfish, smug, despots, tyrants ... a paragon of virtue. They have no clue about leadership or motivation, they haven't any idea about how carrying a team. Even you could do be...